169 JUECES DE PAZ CONTINUARÁN CON SU LABOR DE IMPARTIR JUSTICIA

 Frente al contexto de la pandemia
169 JUECES DE PAZ  CONTINUARÁN 
CON SU LABOR DE IMPARTIR JUSTICIA

Al encontrarnos en un escenario de difícil situación nacional por el contexto de la pandemia COVID-19, no es posible convocar a elecciones de jueces de paz, por encontrarse impedido de ejercer el derecho de reunión en resguardo de la salud pública.
Frente a este contexto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Luis Miguel Samaniego Cornelio, adopta las medidas pertinentes, teniendo en cuenta que la región Junín se encuentra en zona de alto riesgo de contagio, por lo que se amplía el cargo de (169) jueces de paz, quienes en los primeros mes del presente año, deben ingresar al proceso de renovación.
Esta medida se realiza, en aplicación al Art. 7 del “Reglamento de Elección Popular de Jueces de Paz”, donde establece que el proceso de elección popular del juez de paz, en ningún caso puede coincidir con las elecciones generales o consultas populares a cargo de los organismos electorales, con el fin de evitar que se desnaturalicen o tengan una connotación distinta a la estrictamente judicial.
En el Distrito Judicial de Junín, se cuenta con 421 jueces de paz, ubicados en caseríos, centros poblados, comunidades, asentamientos humanos y distritos, ubicados en las ocho provincias que comprende la Corte Superior de Justicia, quienes son considerados el primer peldaño en la administración de justicia y resuelven los conflictos de su jurisdicción de acuerdo a sus leal saber y entender, aplicando usos y costumbres.