USO DE LIBROS VIRTUALES NOTARIAL Y JURISDICCIONAL EN JUECES DE PAZ

 Plan piloto de implementación se inició con 10 jueces de paz 
USO DE LIBROS VIRTUALES NOTARIAL  
Y JURISDICCIONAL EN JUECES DE PAZ 
Garantizando la seguridad jurídica a través del uso de los medios tecnológicos, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia de Junín, inició la implementación sobre el uso de libros virtuales notarial y jurisdiccional, con diez jueces de paz de diferentes localidades, quienes forman parte del plan piloto del libro notarial y jurisdiccional virtual, que constará de tres etapas: Implementación, capacitación y configuración/instalación, comentó la Dra. María Aquino Ojeda, coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP).
Hoy en día es importante la virtualidad, porque reducen las barreras y permite a las personas acceder de manera efectiva sin la necesidad de compartir un espacio físico; hemos convocado a un grupo de jueces de paz para capacitarlos y desarrollar el aplicativo para beneficiar, acotó. 
“El aplicativo web está dirigido a todos los jueces de paz para hacer uso del libro notarial electrónico, que permitirá generar las actas y documentos usando la firma digital, que es autentificada a través del aplicativo móvil que se tiene en la corte de Junín”, indicó el Ing. Ronald Flores Quiñones, coordinador de Informática, quién explicó a los jueces sobre el aplicativo.
Los jueces de paz, podrán generar los documentos en este libro electrónico de forma secuencial y acumulativa, es decir, no habrá error o duplicidad de folios ya que el sistema permite revisar, en cada documento, el contenido, la firma y también los folios, acotó el ingeniero.
Por su parte la Dra. María Aquino Ojeda, indicó que al haber realizado  las coordinaciones con el área de informática se implemento el aplicativo web, producto de la transformación digital, a fin de facilitar el manejo de la información  frente a la coyuntura  (Covid -19), por lo que posibilitará el uso de nuevas formas de garantizar la seguridad jurídica a través del uso de las tecnologías, en los casos de función notarial y jurisdiccional, así como la celeridad y transparencia en el cumplimiento de las funciones del juez de paz.