PRESENTAN LIBROS NOTARIALES ELECTRÓNICOS A JUECES DE PAZ DE LA CORTE DE JUNÍN

 Plan piloto se inició con diez jueces de paz 
PRESENTAN LIBROS NOTARIALES ELECTRÓNICOS 
A JUECES DE PAZ DE LA CORTE DE JUNÍN

El Dr. Luis Miguel Samaniego Cornelio, presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, mediante Resolución Administrativa N°1885-2022, aprobó la implementación y despliegue del “Aplicativo de Gestión de Jueces de Paz – Yachay V.001” para la verificación de actos notariales emitidos en los libros electrónicos, por los jueces de paz.

“Esta fecha marca un inicio importante para nuestra Corte de Junín, la implementación sobre los libros notariales virtuales, no se da en ninguna de las 34 cortes, a nivel nacional, estamos a la vanguardia, en la actualidad se cuenta con 424 jueces de paz, el segundo después de Cajamarca; se trata de un sistema importante, pronto un juez de paz contará con sus libros notariales virtuales”, dijo la máxima autoridad judicial de Junín, tras dirigirse a los jueces de paz.

La implementación de los Libros Electrónicos en la Función Notarial, contó con la asistencia de los jueces de paz de: Segunda Nominación de San Agustín de Cajas; Primera y Segunda Nominación de Huamancaca Chico; Primera, Segunda y Tercera Nominación de Orcotuna; Primera Nominación de San Pedro de Saño; Primera y Segunda Nominación de Sapallanga y juzgado de La Punta, quienes a la fecha utilizan la firma digital en su diferentes actuados.

Se trata del registro en el cual, el juez de paz al consignar todas las escrituras públicas de transferencia posesoria de bienes, transferencia de bienes muebles no inscribibles, contratos, constancias, certificaciones, legalizaciones, entre otros, garantiza la seguridad y originalidad de los documentos electrónicos generados a través del aplicativo web Yachay.

El Ing. Ronald Flores Quiñones, coordinador de Informática, capacitó a los diez jueces involucrados, en el uso de este único aplicativo web a nivel nacional, destacando las diversas opciones con que se cuenta. 

Por su parte, los jueces de paz elegidos, en esta primera etapa, manifestaron su aceptación del aplicativo por las facilidades en el uso, la seguridad y el funcionamiento del referido libro en la función notarial.