JUEZA DE LA CORTE JUNÍN DICTA SENTENCIA CONTRA EXALCALDE Y EXFUNCIONARIO

 JUEZA DE LA CORTE JUNÍN DICTA SENTENCIA 
CONTRA EXALCALDE Y EXFUNCIONARIO

La Dra. Susan Carrera Túpac Yupanqui jueza del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín luego de valorar las pruebas, sentenció con pena de la privativa de libertad efectiva a un exalcalde y un exfuncionario municipal.

La jueza impuso al acusado Efraín Ramiro Veliz Rojas, exalcalde de la municipalidad distrital de Santo Domingo de Acobamba siete años y cuatro meses de pena privativa de libertad la misma que se computará desde su ingreso al centro penitenciario, en calidad de autor por la comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.

De igual manera se impone la pena de inhabilitación por el mismo plazo que la pena principal, consistente en la privación de la función, cargo o comisión que ejercía, aunque provenga de elección popular e incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público y 608 días multa.

Asimismo, la magistrada, dictó sentencia contra el acusado Albert Antony Paredes Ñaña en calidad de autor por la comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado y le impuso seis años y dos meses de pena privativa de libertad la misma que se computará desde su ingreso al centro penitenciario, así como la inhabilitación por el mismo plazo que la pena principal y 585 días multa.

Se fijó en sesenta mil soles el monto de reparación civil que deberán pagar los ahora sentenciados, en el plazo máximo de seis meses, la misma que se realizará en la cuenta del Banco de la Nación y presentar al Juzgado encargado de la ejecución de sentencia el voucher correspondiente, bajo apercibimiento de disponer su inscripción en el Registro de Deudores de Reparación Civil (REDERECI).

El exalcalde ha solicitado de manera indirecta, a través de su coacusado Albert Antony Paredes Ñaña, quien fue subgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad, al contratista Kike Almonacid Flores, donativo (dinero)  violando sus obligaciones, para que le reconozca una deuda, por la suma de S/. 140.187.65 soles como saldo pendiente del “Servicio para trabajos de rehabilitación de la vía Pumabamba – Oropel y Cruce de Pumabamba a Pasla Baja, distrito de Santo Domingo de Acobamba – Huancayo – Junín”, que se había ejecutado en diciembre del año 2018 y estaba inconclusa a sabiendas que el pedido es ilícito y que el servicio estaba incompleto.