QUEJAS PRESENCIALES Y TELEFÓNICAS SON ATENDIDAS DE MANERA INMEDIATA

 A cargo del órgano de control de la Corte de Junín
QUEJAS PRESENCIALES Y TELEFÓNICAS
SON ATENDIDAS DE MANERA INMEDIATA
Las quejas que realizan los usuarios de manera presencial y a través de la línea telefónica por presuntas irregularidades en el desempeño funcional de magistrados y servidores judiciales de los órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Junín, son atendidas de manera inmediata por el órgano de Control de la Corte Superior de Justicia de Junín.
El jefe de la oficina de control de la Corte de Junín Dr. Bernardo Alcibíades Pimentel Zegarra, indicó que de enero a agosto del presente año se registraron 443 quejas telefónicas siendo atendidas en un 90% de manera inmediata y el 10% continúan su trámite correspondiente. 
Asimismo, se recibió un total de 898 quejas presenciales, de las cuales un 67% fueron atendidas en el más breve tiempo y la diferencia continúa en el proceso de investigación que corresponde. Cabe señalar que más de 30 quejas registradas fueron desestimadas por no tener fundamento. 
El jefe de control refirió además que en mérito a la Resolución Jefatural N°001-2023-ANC-PJ-JN y, teniendo en cuenta que la Oficina de Control de la Magistratura cambió de denominación a Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, se denomina Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial- Junín (ONDAC – Junín).   
Cabe precisar que el cambio de denominación no altera, ni modifica las competencias asignadas a las autoridades comprendidas en el Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, aprobado por Resolución Administrativa N°242-2015-CE-PJ y en el reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario, en tanto no se apruebe el reglamento del procedimiento disciplinario de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, el mismo que a la fecha se encuentra en proyecto.
“Dentro de nuestra labor preventiva y contralora en los diferentes órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Junín, en lo que va del año, se realizaron 364 visitas de puntualidad y permanencia de acuerdo a las normas establecidas. Tenemos como responsabilidad administrar justicia disciplinaria de manera objetiva, garantizando que la ciudadanía comprenda que nuestro rol es el de prevenir y sancionar las conductas irregulares de los magistrados y servidores jurisdiccionales, en pro de una recta administración de justicia”, indicó el jefe de control.

Huancayo, 8 de setiembre 2023.